Esta semana durante llamada de consulta con uno de mis clientes más ocupados, este me dice:
“Carlos, esto está malo y no va a mejorar, estas Navidades van a ser las peores en la historia de la profesión en Puerto Rico, y el 2018 no pinta bien”.
Vale la pena aclarar al lector que no conoce las tradiciones de la isla de Puerto Rico, que el periodo Navideño en esta se celebra desde la cuarta semana de noviembre, hasta después del día 6 de enero, un periodo de aproximadamente dos meses.
El comentario de este cliente me dejó sin aire, más aun por venir de uno de los Quiroprácticos más exitosos en Puerto Rico. Cuando le pregunto, ¿cómo es eso? Su elaborada y ponderada contestación me sorprendió:
“Carlos imagínate, si las cosas están peor que nunca después del huracan Maria, cómo van es estar en las Navidades que siempre son lentas para los Quiros. Yo creo que es mejor dejar las cosas como están y meterle mano a la práctica en enero o febrero del año que vine.”
El escuchar su punto me paralizó, y siendo transparente, hasta me hizo sentido por una fracción de segundo. Mi instinto de Coach, más de 20 años de experiencia en práctica, y deseo de ayudar a otros me inspiró a hacerle dos preguntas, la primera: ¿Qué causa el que tú creas que van a ser malas? A lo que me contestó:
"La gente no tiene trabajo.
Hay dificultades de comunicación.
Los pacientes están descontinuando cuidado.
Muchos de los pacientes no tienen servicio eléctrico en sus casa, algunos no tienen agua.
No hay donde hacer promociones para traer pacientes nuevos a la oficina."
Mi segunda pregunta fue: ¿Cuántas veces has roto récord de práctica en Navidades? La primera parte de su contestación fue unos interminables 3 segundos, la segunda parte fue un sarcástico y melodioso:
“Si Carlos, ya lo sé, en la mayoría de las Navidades rompemos récord.”
A esto le contesté: ¿Por qué tiene que ser distinto en estas Navidades, cuando hay más oportunidades que nunca?
La risotada del cliente ahogó el micrófono del teléfono, por un momento no podía escucharle, finalmente me dice:
"¡Oportunidades!
¿De qué rayos estás ablando?
Cuéntame…"
El paso del huracán María ha trastocado nuestras vidas, tanto el en plano personal, familiar cómo profesional. Hubiera sido muy difícil imaginarse las proporciones de una catástrofe cómo la que estamos viviendo. Ya los términos cronológicos: “am y pm” tienen nuevo significado en Puerto Rico, ahora todo será antes de María (am) o pasado María (pm).
La nube de queja, pesimismo, y melancolía, que nos cubre, literalmente nubla nuestra razón y no nos permite ver el amplio campo de oportunidades que se han desarrollado “gracias” a María. Tanto es así que hay colegas dejando su isla y otros retrasando la decisión; en el momento en que más nuestros hermanos nos necesitan. Ante una de las oportunidades de crecimiento más grandes de la historia de nuestra profesión en Puerto Rico.
Comparto las oportunidades que veo, el y porqué esta ser la época de meterle, Manos a la Obra:
Todo potencial paciente que trabaja ya consumió sus días de vacaciones y tiene que trabajar estas Navidades.
Dentro de la situación en que estamos, el ambiente Navideño va a levantar el ánimo de todos.
La temporada Navideña abre las puertas a varias poderosas actividades promocionales.
Hay gran necesidad de recaudación de fondos en la isla, lo cual crea grandes oportunidades de darnos a conocer mientras ayudamos a los más necesitados.
Estas Navidades tiene un buen número de días laborables y los días festivos no lastiman la semana de trabajo como si cayeran en el medio de esta.
Los días de Navidad y Año Nuevo son lunes
El día de Reyes es sábado
La mayoría de las cubiertas de planes médicos renuevan beneficio en el cambio de año. Esto crea una oportunidad para que el paciente que depende de su plan médico para poderse entender, reciba máximo beneficio de su cuidado.
Como si fuera poco, todos los Puertorriqueños hemos estado bajo más estrés físico, químico y emocional (causas de Subluxación Vertebral) que nunca en nuestras vidas.
No solo existe este campo de oportunidades, sino que el hecho de que estas Navidades presenta una oportunidad de gran crecimiento en nuestras prácticas, impulsa dramáticamente el 2018 convirtiéndolo en, posiblemente, uno de los mejores años de práctica.
Cónsono con esta situación, este domingo 3 de diciembre, en la ciudad de San Juan, Puerto Rico, QuiroHub ofrecerá un seminario gratuito donde se va a presentar estrategias de mercadeo y promociones diseñadas específicamente para ser realizadas en esta temporada Navideña, y así convertir el 2018 en el mejor año de práctica hasta hoy.
コメント