top of page
Writer's pictureCarlos Sellés, BS, DC, ACP

El Poder de La Esperanza


Esta investigación, en muchos sentidos, se basa en el trabajo del fallecido profesor de Johns Hopkins, Curt Richter. En la década de 1950, realizó un experimento espantoso con ratas salvajes.


Primero tomó una docena de ratas ratas salvajes, famosas por su habilidad para nadar.


Las que usó Richter habían sido atrapadas recientemente y eran feroces y agresivas. Una a una, las arrojó al agua. Y una a una, lo sorprendieron: a los pocos minutos de entrar al agua, las 34 murieron.




Richter, luego modificó el experimento: tomó otras ratas similares y las puso en el frasco. Sin embargo, justo antes de que se esperara que murieran, las recogió, las sostuvo un rato, y luego las volvió a meter en el agua.


Escribió:


"De esta manera las ratas aprenden rápidamente que la situación no es realmente desesperada".

Este pequeño interludio marcó una gran diferencia. Las ratas que experimentaron un breve respiro nadaron mucho más y duraron mucho más que las ratas que se quedaron solas. También se recuperaron casi de inmediato.


Cuando las ratas se enteraron de que no estaban condenadas, de que la situación no estaba perdida, de que podría haber una mano lista para ayudar, en resumen, cuando tenían una razón para seguir nadando, lo hicieron. No se dieron por vencidas y no se hundieron.

La respuesta, en una palabra: esperanza.

Obviamente, existen muchas diferencias entre humanos y ratas. Pero destaca una similitud: todos necesitamos una razón para seguir nadando.


212 views0 comments

Comments


QuiroHub Logo
bottom of page