Recientemente, tras mi regreso a la Isla después de haber enseñado el material de Creando Soporte en el Campamento de The Big Idea, abrí un foro de preguntas y respuestas sobre el tema de la Conversión de Prospecto a Paciente en nuestro grupo en Facebook: Grupo QuiroHub. Dos de las preguntas presentadas por mi amigo Kikas González fueron particularmente profundas, y me llevaron a ponderar la contestación en detalle antes de contestarlas.
A continuación les comparto las poderosas preguntas y su respectivas respuestas:
Mi pregunta es, ¿Diferencia entre persuadir y argumentar la Quiropráctica?
¡Excelente pregunta!
Luego de haber consultado esto con Quiros en Puerto Rico, Chile, Perú, Colombia, Argentina, Uruguay, y México he llegado a la conclusión que la palabra “Persuadir” tiene en nuestros países una connotación negativa, además de una variedad de posibles definiciones e interpretaciones. Por tal razón, antes de contestar me gustaría presentar una definición, solo para el contexto de lo que estoy por escribir. Aclaro, estas definiciones son solo para ayudar al lector a entender el mensaje que pretendo llevar.
Para el contexto de esta contestación, digamos que:
PERSUADIR: Lograr mover a alguien a que haga algo o tome una decisión.
ARGUMENTAR: Aducir, alegar, dar argumentos.
DISUADIR: Inducir o mover a alguien a cambiar de opinión o a desistir de un propósito.
En el mundo quiropráctico latinoamericano, dado que casi el 100% de los pacientes que nos visitan por primera vez, nunca han ido a un quiropráctico profesional, estos llegan a nuestras puertas con temores, preocupaciones, y conceptos erróneos sobre qué en realidad hacemos; además de estar sufriendo dolor. Estas ideas paralizan al Prospecto ante la toma de decisión de convertirse en Paciente, así manteniendo en riesgo su salud presente y futura, y la de su familia.
Habiendo aclarado lo anterior, y con la intención de establecer un ejemplo de la diferencia entre Persuadir y Argumentar, solo el Persuadir es por definición efectivo en lograr que nuestro Paciente tome una decisión en pro de su salud. El Argumentar la Quiropráctica presenta al Paciente puntos y argumentos válidos, pero por definición no necesariamente logra un cambio de opinión, postura, o decisión.
Una de las fallas que más veo entre nuestros nuevos clientes es que tienen grandes y poderosos argumentos para presentar a un Prospecto sobre la Quiropráctica. Pero esos no son aplicados de una manera Persuasiva, y en la mayoría de los casos, por no conocer sanas estrategias de Persuasión, los buenos argumentos que presentan terminan Disuadiendo al Prospecto de que inicie cuidado, o peor aún, de que continúe bajo el cuidado que había decidido iniciar.
¿Cuándo persuadir y cuando disuadir un cliente en la consulta quiropráctica?
Apoyándome sobre la contestación a tu primera pregunta, sobre la diferencia ente Persuadir y Argumentar.
Tenemos el deber y la responsabilidad de Persuadir al Prospecto y al Paciente al tomar mejores decisiones en pro de su salud y la de su familia. Y de Disuadirlo de dar aquellos pasos que perjudicarían su salud.
Lo anterior dentro del alcance de práctica de nuestra profesión. Todo lo mejor, Carlos
Comments