top of page
Writer's pictureCarlos Sellés, BS, DC, ACP

¿Cuál es la Diferencia entre Persuadir y Argumentar?


Recientemente, tras mi regreso a la Isla después de haber enseñado el material de Creando Soporte en el Campamento de The Big Idea, abrí un foro de preguntas y respuestas sobre el tema de la Conversión de Prospecto a Paciente en nuestro grupo en Facebook: Grupo QuiroHub. Dos de las preguntas presentadas por mi amigo Kikas González fueron particularmente profundas, y me llevaron a ponderar la contestación en detalle antes de contestarlas.



A continuación les comparto las poderosas preguntas y su respectivas respuestas:


Mi pregunta es, ¿Diferencia entre persuadir y argumentar la Quiropráctica?

¡Excelente pregunta!


Luego de haber consultado esto con Quiros en Puerto Rico, Chile, Perú, Colombia, Argentina, Uruguay, y México he llegado a la conclusión que la palabra “Persuadir” tiene en nuestros países una connotación negativa, además de una variedad de posibles definiciones e interpretaciones. Por tal razón, antes de contestar me gustaría presentar una definición, solo para el contexto de lo que estoy por escribir. Aclaro, estas definiciones son solo para ayudar al lector a entender el mensaje que pretendo llevar.


Para el contexto de esta contestación, digamos que:


PERSUADIR: Lograr mover a alguien a que haga algo o tome una decisión.

ARGUMENTAR: Aducir, alegar, dar argumentos.

DISUADIR: Inducir o mover a alguien a cambiar de opinión o a desistir de un propósito.


En el mundo quiropráctico latinoamericano, dado que casi el 100% de los pacientes que nos visitan por primera vez, nunca han ido a un quiropráctico profesional, estos llegan a nuestras puertas con temores, preocupaciones, y conceptos erróneos sobre qué en realidad hacemos; además de estar sufriendo dolor. Estas ideas paralizan al Prospecto ante la toma de decisión de convertirse en Paciente, así manteniendo en riesgo su salud presente y futura, y la de su familia.


Habiendo aclarado lo anterior, y con la intención de establecer un ejemplo de la diferencia entre Persuadir y Argumentar, solo el Persuadir es por definición efectivo en lograr que nuestro Paciente tome una decisión en pro de su salud. El Argumentar la Quiropráctica presenta al Paciente puntos y argumentos válidos, pero por definición no necesariamente logra un cambio de opinión, postura, o decisión.


Una de las fallas que más veo entre nuestros nuevos clientes es que tienen grandes y poderosos argumentos para presentar a un Prospecto sobre la Quiropráctica. Pero esos no son aplicados de una manera Persuasiva, y en la mayoría de los casos, por no conocer sanas estrategias de Persuasión, los buenos argumentos que presentan terminan Disuadiendo al Prospecto de que inicie cuidado, o peor aún, de que continúe bajo el cuidado que había decidido iniciar.



¿Cuándo persuadir y cuando disuadir un cliente en la consulta quiropráctica?

Apoyándome sobre la contestación a tu primera pregunta, sobre la diferencia ente Persuadir y Argumentar.


Tenemos el deber y la responsabilidad de Persuadir al Prospecto y al Paciente al tomar mejores decisiones en pro de su salud y la de su familia. Y de Disuadirlo de dar aquellos pasos que perjudicarían su salud.


Lo anterior dentro del alcance de práctica de nuestra profesión. Todo lo mejor, Carlos

672 views0 comments

Comments


QuiroHub Logo
bottom of page