top of page
Carlos A. Sellés, BS, DC

[QUIRO] ¡Que Chingón!

Updated: Dec 12, 2019


Chingón, na

adj. malson. Méx. Dicho de una persona: Competente en una

actividad o rama del saber. U. t. c. s.

Real Academia Española

¡Que Chingón!, fue lo que me vino a la mente al concluir el Congreso Internacional de Quiropráctica 2019 (#thebigidea2019), celebrado el 3 de noviembre, en las facilidades de la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec (UNEVE), en México.

Hace unos meses el Lcdo. Omar Lefranm me invitó a participar como orador en este evento, a lo cual contesté inmediatamente sí. Desde mi infancia había deseado visitar México, y por distintas razones no se lograba, finalmente se creó la oportunidad con esta importante invitación.

Junto a mi esposa Glory, aprovechando el viaje y con las excelentes recomendaciones de Lefranm, llegamos a México unos días antes. Visitamos las espectaculares e históricas ciudades de San Miguel de Allende y Guanajuato, antes de dirigirnos a Ciudad México. Podría presentar un escrito dedicado sólo a nuestras experiencias culturales, gastronómicas, e históricas en San Miguel de Allende y Guanajuato, pero saldría del contexto de mi mensaje.

Una vez en Ciudad México no pudimos más que asombrarnos con su magnitud, densidad poblacional, y diversidad cultural, ciertamente tanto más de lo que conocidos, colegas, y amistades nos habían descrito de Ciudad México.

Ya en la ciudad tuvimos el gusto de que nos visitara el Lcdo. Icoquih Fonseca, quien tuvo la gentileza de llegar desde su ciudad. El día con Fonseca no puede ser descrito con otro término que no sea, perfecto.

Nos llevó a desayunar Birria (Cabro) unos de los lugares más conocidos de la ciudad, La Polar; exquisito. Nos transportamos en autobús por la ciudad, lo cual no hubiéramos hecho sin la guía de Fonseca. Caminamos por la calle Reforma donde había una espectacular exposición de arte, y visitamos El Zócalo donde Cenamos en uno de los restaurantes del área con una privilegiada vista de la Plaza Central. Al final del día nos trasladamos a las facilidades de la UNEVE.

En las recién inauguradas facilidades de hospedaje de la universidad nos esperaban el ingeniero Juan Torres, Lcdo. Rubén Jimenez, y la Lcda. Elizabeth Herrera (Directora de la licenciatura en quiropráctica de la UNEVE). Que impresionantes facilidades, no sólo el hospedaje está impecablemente diseñado y mantenido, si no que las facilidades de la institución están por todo lo alto, tal y como se merecen los estudiantes de esta nación, muchos países desearían poder ofrecerles facilidades académicas de esta calidad a sus ciudadanos.

También pudimos conocer esa noche varios de otros disertantes del congreso. Dan Lyon, Jim Chester, Haig John, Ryan Doyle.

Al próximo día tuve la oportunidad de conocer personalmente al Lcdo. Lefranm, a quien hasta ese momento sólo conocía por las redes sociales. Inmediatamente me impactó como un gran ser humano, y un Líder Confiable con un gran sentido de responsabilidad hacia el desarrollo de la Quiropráctica en México, sus colegas, y por supuesto los estudiantes de quiropráctica.

El grupo de organizadores nos agradó llevándonos a visitar las pirámides del Sol y la Luna de Teotihuacán.

Que poderosa e inspiradora experiencia, Glory y yo quedaremos siempre marcados por la visita a este patrimonio de la humanidad. Al final del día tuvimos una de las mejores cenas de nuestro viaje en México en un restaurante ubicado en el interior de una cueva de origen volcánico, experiencia sin igual.

Llega el día del Congreso, el mismo se llevó a cabo en el impresionante auditorio de la UNEVE en este estuvieron presentes alrededor de 300 inscritos, compuestos por estudiantes de quiropráctica de varias escuelas del país, y colegas mexicanos.

Además de los disertantes que nos hospedamos en las facilidades de la universidad, también participaron como disertantes, Konrad M. Sproll, Omar Lefranm, Enrique Medina, Rubén Jimenez, Elizabeth Herrera Lopez, entre otros. Cada uno aportando valioso contenido a raíz de sus estudios, experiencias, y conocimiento.

Todas las ponencias fueron excelentes, si tuviera que escoger una como la que más me gustó, lo fue la de la Lcda. Elizabeth Herrera. Herrera compartió con los presentes los resultados de su recién completada investigación sobre las recomendaciones de cuidado y planes de tratamiento hechas por quiroprácticos y su genuina necesidad y justificación clínica. Interesantísimos resultados los arrojados por la investigación.

Tuve el honor de ser invitado a cerrar el congreso con mi ponencia.

¡Que poderosa experiencia!

Esto gracias a una espectacular audiencia, sin igual. Me quedo corto de palabras, y eso es difícil para mí, al describir la bella, simpática, y atenta audiencia de hermanos mexicanos presentes en el congreso. Ciertamente una de las experiencia más importantes y valiosas de mi carrera profesional. Sé que la quiropráctica en México tiene un brillante futuro.

Al finalizar el evento el equipo de trabajo del Congreso llevó a cabo un poderoso, emotivo, e inolvidable cierre de evento.

¡Que energía!

¡Que pasión!

¡Que gente bella!

¡QUE CHINGÓN!

Invito al lector a mantenerse informado y asistir a La Gran Idea 2020.

58 views0 comments
QuiroHub Logo
bottom of page