En el 2017 durante el Chirofestival del Latin American Chiropractic Association celebrado en la República Dominicana coincidimos, varios quiroprácticos latinoamericanos. Entre los presentes estaba el Lic. Alejandro Turelli, quiropráctico argentino. Nunca me hubiera imaginado cuan lejos me llevaría ese casual encuentro.
Unos meses después Turelli me contacta invitándome como disertante a la 2da edición del seminario Quiropráctica Eficaz. Evento que él funda, y el cual reúne a Quiroprácticos de habla hispana de todo el mundo en Villa Carlos Paz, Argentina.
Mi esposa Glory y yo llevamos décadas postergando un viaje de turismo a Argentina. Al ser invitados a participar de un evento de quiropráctica vitalista de este calibre, la respuesta fue un inmediato sí. Poco sabíamos la poderosa aventura estábamos por vivir.
Llegamos a Buenos Aires unos días antes del evento, ¡que ciudad! Limpia, hermosa, cosmopolita, vibrante, todo lo que nos hubiéramos imaginado y mucho más.
Durante la estadía en Buenos Aires, gracias a Turelli, tuvimos la oportunidad de visitar la escuela de quiropráctica, de la Fundación Quiropraxia para Todos, que bella experiencia para un educador.
Fuimos recibidos por el director del programa, el quiropráctico Roberto Chalukian, un genuino caballero. Quien nos mostró en detalle las bellas, organizadas, y bien diseñadas facilidades; a la altura de lo que nuestra profesión se merece.
Al pasar por uno de los salones donde se estaba llevando a cabo una clase, Chalukian me preguntó si deseaba dirigirme a los estudiantes. Si el lector me conoce, ya sabe mi contestación a esa invitación.
En la clase estaba la profesora y quiropráctica Luciana Laino quien tuvo la gentileza de cederme la atención de su grupo.
Que regalo profesional, el poderme dirigir y contar mi historia quiropráctica ante un grupo que apenas comienza su carrera. Me llena el corazón el ver futuros colegas, abrir sus ojos, mente, y corazón a la Quiropráctica vitalista ante mi relato y orientación.
No obstante, me tomó por sorpresa la contestación de los estudiantes a una de mis preguntas.
Al preguntarles si asistirán a Quiropráctica Eficaz, a mi asombro, ninguno lo planeaba así.
Lo que ocurrió más tarde con estos estudiantes representa uno de los regalos más grandes de mi participación en el evento.
Luego de la visita a la Fundación, continuamos nuestros días de viaje por Argentina disfrutando de una de las experiencias de turismo más bellas de nuestras vidas, antes de llegar a nuestro destino final.
Finalmente llegamos al aeropuerto de Córdoba (COR), ciudad aledaña a Villa Carlos Paz, donde se llevaría a cabo el Quiropráctica Eficaz.
En el aeropuerto tuvimos la grata experiencia de ser recibidos y conocer al quiropráctico Tomás Muñío quien nos transportaría hasta el hotel Portal del Lago. Inmediatamente nos fue evidente la calidad humana y compromiso profesional de Muñío, uno de los organizadores del evento.
Llegando a las facilidades, el Hotel Portal del Lago, quedamos impresionados por su belleza, arquitectura, y privilegiada localización al lado de uno de los lagos de la región. Ciertamente fue bien ponderado el escogido de este local para el evento.
Fuimos recibidos por Alejandro Turelli quien nos dio una orientación de las facilidades y nos dejó saber que esa noche había coordinada una parrillada para los disertantes, en la casa de Christian Drueta, otro de los organizadores.
Linda velada la que pasamos en la bella y acogedora casa de Christian, con una exquisita parrillada, selección de carnes, y alimentos típicos. Y lo mejor, el compartir con líderes de habla hispana de todo el mundo, ¡wow, que experiencia!
En la cena estaban presentes, además del grupo de organizadores y disertantes argentinos, quiroprácticos de Nueva Zelanda, Brasil, Chile, Puerto Rico, Colombia, y España. Entre ellos el presidente del Barcelona College of Chiropractic, Adrian Wenban.
Luego de la parrillada, a descansar antes del 1er día de Quiropráctica Eficaz 2019.
Me quedo corto de palabras para describir lo ocurrido durante Quiropráctica Eficaz. Desde la poderosa apertura realizada por Turelli y el primer disertante, Oscar Bacino, todo fue una poderosa e imparable ola de filosofía, ciencia, y arte Quiropráctica de primera línea. Yo tenía noción previa del evento, pues a través de las redes sociales sabía de su realización en el 2018. Pero ingenuamente no tenía idea de la calidad, magnitud, e importancia de este.
Tres días intensos de compartir, aprender, y enseñar entre comprometidos quiroprácticos vitalistas de todo del mundo.
Ciertamente, el mejor evento quiropráctico en el que he participado durante mis 25 años de carrera. Lo mejor de todo y lo que no me imaginaba, en un amistoso, cálido, y acogedor ambiente latino.
Durante el evento recibí el gran regalo. Al finalizar mi disertación y a mi sorpresa, se me acercan dos estudiantes de los que conocí en la Fundación para darme las gracias por haberme dirigido a ellos en la escuela unos días antes, y así haberlos inspirado a tomar la decisión de haber asistido a Quiropráctica Eficaz.
La experiencia con los estudiantes me recuerda una cita de B. J. Palmer, hoy cita icónica de nuestra profesión:
“Nunca sabremos cuanto algo que pensemos, digamos, o hagamos hoy, influenciará la vida de millones mañana.”
Escribo en nuestro vuelo desde Argentina a 35,000 pies de altura, sobrevolando Colombia en tránsito vía Miami, a nuestro hogar, Puerto Rico.
Gracias a Quiropráctica Eficaz voy recargado de ánimo, nuevas ideas, y energía para continuar elevando los servicios que le brindamos a nuestros pacientes y de igual manera a nuestros clientes de consultoría.
Gracias Alejandro, gracias Tomás, gracias Christian, son grandes líderes de nuestra profesión. Gracias a su visión, misión, y dedicado trabajo la quiropráctica se eleva.
Por si no fue óbvio, le insisto al lector que separe la fecha hoy y participe de Quiropráctica Eficaz 2020. Este será en Hotel Portal de Lago, en Villa Carlos Paz, Argentina, los días 15, 16, y 17 de mayo de 2020.
Para más información:
Cierro con una frase icónica del evento, la cual sólo llevamos en el corazón aquellos afortunados que estuvimos en Quiropráctica Eficaz 2019. Esta fue presentada por Tomás Muñío durante su poderosa e inspiradora disertación y la cual sentó el tono para el resto del evento:
“El león puede ser más fuerte, pero el lobo no trabaja para el circo.”
Auuuuuu….
Carlos